miércoles, 17 de octubre de 2007

Los husos horarios

Hasta bien entrado el siglo XIX, los viajeros iban de una ciudad a otra y tenían que cambiar de hora en cada una de ellas. La difusión del ferrocarril obligó a adoptar un sistema horario común. Este sistema, introducido en todo el mundo en 1884, divide la Tierra en 24 zonas (los husos horarios) de aproximadamente 15 grados, de modo que suman los 360 grados necesarios para rodear el globo. Dentro de cada huso rige la misma hora, y la diferencia horaria entre husos adyacentes es de una hora completa. Así, cuando son las 12.32 horas en Madrid, en Ciudad de México son las 05.32 horas, porque se encuentra siete husos horarios hacia el Oeste.

El punto de partida para este sistema global solía conocerse antes como tiempo medio en Greenwich (GMT, del inglés Greenwich mean time), porque se situó el origen de tiempos en esa ciudad cercana a Londres. Siguiendo con la tradición náutica de medir la longitud desde el observatorio de Greenwich, Inglaterra, los diseñadores de los husos horarios adoptaron como origen de tiempos el de esta localidad. El mismo concepto recibe hoy el nombre de tiempo universal coordinado (UTC, del inglés Universal time coordinated). La hora de los sucesos astronómicos se da en UTC. Al calcular a qué hora será visible un evento conreto desde un lugar de observación dado, hay que sumar (si se vive al Este de Greenwich) o restar (si se vive al Oeste) el número de husos horarios que nos separen del huso de Greenwich. Asimismo, debe tenerse en cuenta si está o no en vigor el horario especial de verano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo y breve. Creo que logras tu propósito. El asunto de los husos horarios pude ser un tanto confuso al principio, pero valdría incluir ilustraciones que ayudan mucho a la comprensión.
Fer

Anónimo dijo...

La parte más difícil es la de entender la línea internacional de cambio de fecha: al este de dicha línea es domingo y al oeste es lunes. Significa que al cruzar esa línea de oeste a este (de izquierda a derecha) pasamos de lunes a domingo, es decir, ganamos un día (como quien retrocede el tiempo) mientras que si el movimiento es inverso (de derecha a izquierda en el mapa) uno pasa de domingo a lunes perdiendo un día. ¡Auxilio! ¡Un mapa por favor!
Fer