jueves, 11 de octubre de 2007

Isaac Newton

Isaac Newton nació en Inglaterra el mismo año en que murió Galileo. Newton (1642 - 1727) estaba llamado a asentar la astronomía de Copérnico y Kepler sobre unos cimientos matemáticos sólidos.

Newton desarrolló herramientas matemáticas aptas para el análisis de los movimientos planetarios, que lo llevaron a desarrollar la teoría de la gravitación universal. Newton vio que bajo las leyes keplerianas sobre el movimiento planetario subyacía la gravedad.

Además, mostró cómo las leyes que rigen el universo gobiernan también los objetos de la vida cotidiana con ligeras modificaciones.

Newton reunió sus ideas en Los principios matemáticos de la filosofía natural, más conocidos por la abreviatura de su título en latín, los Principia. Publicado en 1687, este libro sentó las bases para toda la ciencia física hasta el siglo XX. Físicos y astrónomos no encontraron limitaciones a la visión newtoniana del universo hasta la aparición de la teoría de la relatividad en la primera década de ese siglo.

El gran sistema del mundo newtoniano podría compararse con una maquinaria inmensa que funcionara con la regularidad de un aparato de relojería, comprensible y predecible. El rigor matemático de los Principia marginó de forma definitva los últimos retazos de la astronomía antigua y abrió un universo infinito al descubrimiento.


No hay comentarios: