Para los aztecas, que vivieron en lo que hoy es el centro de México durante dos siglos antes de la conquista española de 1520, Venus representaba al dios Quetzalcóatl, que era una serpiente emplumada que encarnaba la fuerza vital que surge de la tierra, el agua y el cielo. Eran necesarios sangrientos sacrificios para aplicar a este dios las cinco veces que desaparecía y aparecía Venus en su ciclo de ocho años.
Todas las noches las estrellas y los planetas pasan sobre nuestras cabezas, pero cada uno les atribuye distinta importancia. Este blog está dirigido a aquellos que se interesan por el universo, especialmente si son principantes. Con un lenguaje sencillo intentaré abarcar todos los temas, destacar objetos interesantes, dónde encontrarlos, cómo observarlos... Cada noche despejada pone un universo infinito a nuestro alcance. La aventura de conocerlo mejor puede comenzar hoy mismo.
jueves, 4 de octubre de 2007
La astronomía en el Nuevo Mundo
Los astrónomos-sacerdotes de las civilizaciones maya y azteca realizaron amplias observaciones de los astros. Los mayas, que vivieron en el sur de México entre los siglos III a.C. y el IX de nuestra era, basaron su cosmología en la repetición de configuraciones entre las estrellas y los planetas. Especialmente asociaron a Venus con el dios de la lluvia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario