jueves, 4 de octubre de 2007

Astronomía antigua II

Los descubrimientos arqueológicos nos enseñan que los primeros astrónomos-astrólogos aparecieron en Mesopotamia. Esta casta sacerdotal se dedicaba a estudiar los cielos nocturnos buscando augurios para los gobernantes.
La primera civilización mesopotámica importante fue la de Sumeria, que surgió en el cuarto milenio a.C. Idearon el arado, los vehículos con ruedas, los grandes proyectos de irrigación y la escritura. Acumular gran catidad de mitos celestes que pasaron a sus sucesores, babilonios y asirios.

Éstos desarrollaron, a partir del legado sumerio, una comprensión compleja de los cielos y sus patrones. Diseñaron calendarios para la siembre y consiguieron predecir los eclipses de Luna con exactitud. Inventaron también la medida de ángulos en grados.

Esta sabiduría pasó casi intacta de Mesopotamia a Grecia. Los griegos adoptaron el grado, importaron constelaciones como Auriga, Géminis, Leo, Capricornio, Sagitario, y se limitaron a traducir al griego sus nombres mesopotámicos.
Fuera de Mesopotamia, las otras civilizaciones desarrollaron también sus propios mitos celestes. En Egipto, los desbordamientos periódicos del Nilo controlaban la vida al fertilizar los campos. Los astrónomos-sacerdotes predecían los desbordamientos en la fecha en que Sirio salía justo antes que el Sol. Orión era Osiris, y la Vía Láctea representaba a la diosa Nut que daba a luz al dios del Sol, Ra.
En China, los astrónomos observaron con precisión las estrellas, los planetas, las supernovas y los cometas. Elaboraron lo que quizá sea el primer calendario del mundo sobre el año 1300 a.C. No distinguían tampoco entre astronomía y astrología: el emperador era considerado como un enlace entre el cielo y la tierra.

No hay comentarios: