miércoles, 3 de octubre de 2007

Astronomía antigua I

La historia de la astronomía se remonta a la observación del cielo de nuestros antepasados hace 30.000 años, en la era glacial. Vivían de la caza y la recolección, y seguían las estrellas como a una presa. Ya predecían los cambios estacionales gracias a los cambios en el cielo.
En Europa se han encontrado calendarios lunares tallados en hueso hace más de 30.000 años. Al tener un contacto más estrecho con la naturaleza, nuestros antepasados percibían el camino diario del Sol y el paso de las estaciones.
Con la aparición de las primeras civilización hace unos 10.000 años en Mesopotamia, la observación del cielo recibió un gran impulso. Como los cultivos se rigen por las estaciones, el conocimiento de los ritmos celestes adquiere más importancia como medio para conocer las épocas idóneas para la siembra y la cosecha.
Las constelaciones más antiguas que han llegado hasta hoy pueden datar de aquellos tiempo. Las figuras de Leo, Tauro y Escorpio empezaron a mencionarse en incripciones mesopotámicas del tercer milenio antes de Cristo y señalaban puntos significativos en el recorrido anual del Sol por el cielo: la posición en que salía y se ponía al este y al oeste, además de las posiciones extremas al norte en verano y al sur en invierno que constituían momentos cruciales en el año agrícola.
Percibían también que el Sol y la Luna parece que se desplazan atravesando doce constelaciones destacadas, que más tarde recibirían el nombre de zodiaco. Decidieron que esa fuera la morada de las deidades solar y lunar. Había también otras cinco estrellas "especiales" que recorrían el zodiaco, y cada una se consideró la residencia de un dios. Hoy sabemos que se trataba de los planetas.
El zodiaco era también el lugar donde ocurrían los eclipses, sucesos poco frecuentes y muy temidos en los que la Luna se tornaba de un siniestro color cobre, o la luz del Sol se extinguía por un tiempo que se antojaría eterno para los observadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante su artículo. Me interesa conocer sobre la relación de los antiguos con el Cosmos. Se pueden ver imágenes de ese calendario lunar tallado en hueso?

Bela dijo...

Hola, gracias.

En este otro artículo de mi mano sobre este tema puedes encontrar una imagen de lo que se podría llamar un mapa estelar prehistórico.

Un saludo.