domingo, 25 de noviembre de 2007

Brillo absoluto

¿Es el Sol realmente la estrella más brillante del cielo? Supongamos que colocáramos todas las estrellas a la misma distancia de nosotros y luego midiéramos sus brillos. Así se obtendría la denominada magnitud absoluta. A pesar de haber eliminado el efecto de la distancia, todavía veríamos que las estrellas difieren bastante entre sí en cuanto a brillo.

En astronomía se define la magnitud absoluta de una estrella como la magnitud aparente que mostraría si se la colocara a una distancia de 10 pársecs, o 23.6 años luz. El sol brillaría con una magnitud absoluta +4.8, casi 10 magnitudes (10.000 veces) más débil que la estrella supergigante Betelgueuse cuya magnitud absoluta es -5.0.
Régulo (Regulus), la estrella blancoazulada en el extremo inferior derecho de Leo, muestra el mismo brillo aparente que la estrella anaranjada Algieba, situada en diagonal por encima de ella. Pero Régulo se halla al doble de distancia que Algieba. Parecen iguales por la sencilla razón de que Régulo posee una magnitud absoluta mucho más brillante.

No hay comentarios: