Constelación: Serpens.
Magnitud aparente: +5,6.
Tamaño aparente: 23,0 min de arco.
Distancia: 24.500 años luz.
Mejores meses para su observación: de abril a agosto.
El primero en ver M5 fue Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe mientras observaban un cometa el 5 de mayo de 1702, describiéndolo como una “estrella nebulosa”.
El 23 de mayo de 1764 Charles Messier encontró este cúmulo y lo describió como una nebulosa redonda “sin estrellas”. William Herschel fue el primero en resolver este cúmulo, ya que con su reflector de 120 cm contó hasta 200 estrellas en 1791, “aunque la mitad del cúmulo está tan comprimido que es imposible distinguir más”.
M5 puede localizarse fácilmente buscando la estrella 5 Serpentis, ya que este precioso cúmulo globular está a 20’ al NO de esa estrella. Los mejores meses para su observación en el hemisferio norte son de abril a agosto.
Puede vislumbrarse a simple vista con muy buenas condiciones de visibilidad. Con unos buenos binoculares puede verse fácilmente como una pequeña mancha neblinosa. Utilizando un telescopio de 7,5 cm se define como una nube redondeada con un centro brillante y a partir de telescopios de 10 cm se pueden distinguir sus estrellas más brillantes de magnitud 12,2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario